lunes, 28 de septiembre de 2015

Calibración

Se ha comentado que a diferencia de los MS mas conocidos en el mundo de la química, el IRMS necesita ser calibrado; esto se debe a que los resultados siempre son relativos a una referencia (patrón o estandard) especifico para el elemento empleado.


Existen listados de patrones certificados, especialmente recuerdo la de la Universidad de Indiana quienes incluso sacan patrones para GC-IRMS. Cabe resaltar que muchos laboratorios fabrican sus propios patrones secundarios a partir de los pocos patrones primarios que existen.

Los patrones primarios se pueden listar en:

  • SMOV (H y O)
  • PDB (C y O)
  • Aire (N)
  • CDT (S)

Ellos son empleados para definir el punto cero (0) de la calibración, por lo que los resultados finales hablan de cuan enriquecida o empobrecida esta la muestra respecto al patrón empleado. Ya que todos trabajan con los mismos patrones para definir el punto cero (0), los resultados son representativos y pueden ser comparados entre laboratorios.


Finalmente, siempre se tiene que tener presente que una buena calibración debe realizarse con patrones en varios puntos del intervalo de calibración, así como con sustancias de naturaleza similar a la muestra a medir. Si se va a medir petroleo, lo mejor es tener un patrón de petroleo.

Esta regla general de la química analítica se aplica en el IRMS, mas puede ser difícil de alcanzar dado a las limitaciones en la cantidad de patrones. Se hace entonces lo mejor posible por trabajar con patrones de naturaleza similar a la muestra en intervalos diferentes de la calibración para tener la mejor calibración posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario